Modelo Aranjuez, guitarra artesanal

La visión de fabricar una guitarra artesanal por los Luthier Mateos en Madrid

FABRICAR UNA GUITARRA ARTESANAL POR LOS LUTHIER MATEOS

“He tenido que resumir y saltarme algunas cosas para no hacerlo tedioso pero espero que sirva para valorar el trabajo que hay detrás de la fabricación de una guitarra artesanal!!”. 

Luthier Federico Mateos

 

¿Cómo fabricamos una guitarra artesanal en nuestro taller?

Madera: 

Siempre de primera calidad y bien seca. Y cola: 

para unir las numerosas piezas que formarán un todo duradero, imperecedero.

Son los dos elementos principales en la construcción de una guitarra española artesanal.

Pero aún hay un tercero igualmente imprescindible:

El tiempo:

Se pueden emplear hasta dos meses —según el modelo— en terminar de confeccionar una guitarra a mano.

Es un proceso largo y complejo, desde que se dibuja la silueta de la tapa sobre la pieza de madera hasta el encordado final. Un trabajo complicado, que requiere paciencia, destreza, arte y mimo en cada fase.

En nuestro taller de Luthier de guitarras Gerónimo Mateos , ninguna guitarra artesanal suena igual a otra.

Cada corte de madera, repercute de manera distinta en el sonido final:

  • Por la clase de árbol
  • La edad
  • Por sus vetas
  • O por su densidad.

Será su particular sonido el que decidirá si una guitarra es flamenca o es clásica.

No Si es perfecta para arrancarse por bulerías o para otro tipo de armonía.

Las maderas de las GUITARRAS DE LOS LUTHIER GERÓNIMO Y FEDERICO Mateos.

En una misma pieza pueden convivir hasta cuatro y cinco tipos de madera importadas de todo el mundo, porque cada parte de la guitarra precisa de su materia prima de diferentes cualidades: abeto alemán para la tapa armónica, palosanto de Brasil y de Madagascar o cedro rojo de Canadá para los aros. Ébano para el puente. Ciprés, pino, abeto….

¿CÓMO CONFECCIONAMOS LA SEGUNDA ETAPA DE UNA GUITARRA?

La cenefa o boca, de nácar en los modelos más preciados, se incrusta en la madera, previamente tallada para recibir esta ornamentación, aplicando una técnica similar a la de la marquetería.

La construcción del mango, desde el recorte hasta el ensamblamiento en la guitarra, conforma la segunda etapa de esta obra de ingeniería artesanal. Los aros, obtenidos de una pieza de madera distinta, se unirán después, reforzados por peones y cadenas, para darle al instrumento su inconfundible forma. Las máquinas intervienen únicamente lo imprescindible en la construcción de una guitarra artesana. Solo hacen el trabajo bruto, proporcionando el material listo para ser esculpido, tallado, limado. La máquina aporta precisión en el corte, pero son las manos de los Luthier Geronimo y Federico Mateos las que aportan el alma.

Tras cada proceso, tras cada espera, es el artesano el que pule hasta el más mínimo detalle, a base de punzón, de lija o de cuchilla. Casi interviene más el lápiz, para marcar los puntos sobre los que se van encolando nuevas piezas, que cualquier otra herramienta. Corta, recorta, cepilla, lija, eliminando la parte sobrante, antes de añadir un nuevo elemento. Palpa, para sentir al tacto si la guitarra está lista para la siguiente fase.

Con la incorporación de la tapa y los perfiles que rodean y protegen la silueta, llega el momento de darle a la guitarra su forma final; con ayuda una vez más de la cola y un encordado, que envuelve con firmeza el instrumento durante horas, a la espera de que tapa, aros, mango y fondo, se fundan en uno.

Solo queda añadir la maquinaria, la que arrancará el sonido que la caja acústica devolverá amplificado: el sonido del árbol, con el que todo comienza. Si la tapa armónica es el esqueleto, el diapasón, el puente, los trastes, las cuerdas y el clavijero conforman el corazón sonoro de la guitarra.

El último paso es otorgarle la piel, esa suave superficie que únicamente puede ser tan perfecta si se repite el proceso de barnizado y de pulido tantas veces como sea necesario. Porque hasta este aspecto puede influir en cómo sonará esa guitarra en la prueba final.

Es la culminación de un largo trabajo, el momento de mayor satisfacción para el Luthier:

-Escuchar la madera, sentir cómo el instrumento responde a su trabajo, como cada parte se ha integrado correctamente y cumple su función. Ser testigo de todo el proceso al completo es algo que maravilla a la vista.

En resumen es un espectáculo que embelesa, que hipnotiza.

Sorprende la habilidad del maestro artesano para convertir un basto trozo de madera en un objeto capaz de emocionar, de producir un sonido tan puro a partir de elementos, casi en su totalidad, naturales.

Nuestra marca Gerónimo Mateos e Hijos, ocupa un lugar destacado dentro de esta familia de las guitarras clásicas.

Hemos ido perfeccionando y por lo tanto siendo cada vez más versátiles, más especialistas y más conocidos por construir guitarras Jazz Manouche.

Te esperamos en nuestra Web, Instagram, Facebook y por supuesto en nuestro taller de guitarras artesanales.

 

Si quieres ver como trabajamos, no dudes en visitarnos!!

Hoy celebramos en España el día de la Constitución, muchos autónomos ( y funcionarios ) lo celebramos trabajando, porque el país hay que sacarlo adelante entre todos….. unos más que otros , no se si hay actividad en la carrera de San Jerónimo

Posted by Luthier Federico Mateos on Friday, December 6, 2019

Gerónimo mateos e hijos luthiers

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¿Quieres visitar nuestro taller de guitarras artesanas en Madrid? ¡Encantados! Te esperamos en la calle Las Zarzas 9 en Paracuellos del Jarama. Ven a visitarnos y conócenos, podrás comprobar la calidad de nuestras guitarras, de nuestros materiales y probar alguno de nuestros modelos.

Guitarras Artesanales

A comienzos de los años 90 nace el taller de guitarras Geronimo Mateos, con una profunda pasión por la guitarra y con la ilusión de fabricar instrumentos de alta calidad y accesibles a todo el mundo. Más de 25 años después la marca Geronimo Mateos es sinónimo de excelencia , mantiene el taller artesanal y familiar y se enorgullece de  estar presente en los 5 continentes.



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