31 Oct Trastes, trabajo de taller

Trastes, trabajo de taller
Por Gerónimo Mateos e hijos
Un verdadero luthier de guitarras puede pasar un día entero en el taller tratando de rectificar y nivelar los trastes. Un traste es un elemento elevado en el diapasón de la guitarra que cuando se toca una cuerda presionando la contra, la frecuencia de vibración de los armónicos cambia completamente.
Una guitarra de 3 cifras es muy distinta a la de 4, ya que el luthier requiere de más tiempo de trabajo que una guitarra que es fabricada de serie. Para que los trastes estén nivelados y acordes a la guitarra, el diapasón debe estar perfectamente fabricado y para ello, solo los luthier podrían lograr algo así.
Los trastes: un trabajo que requiere tiempo y dedicación
Para construir una buena guitarra es importante tener en cuenta que por sobre todas las cosas, la guitarra debe sonar de manera precisa. Para ello, es necesario utilizar una buena madera, agregar diapasón, tener en cuenta si debe llevar tapa o no, si el puente debe ser fijo o flotante o si las pastillas para limpio suenan bien en saturado.
Para tener en cuenta todos estos aspectos, se necesita de tiempo y visualización para crear una guitarra excelente. Sin embargo, es importante tener en cuenta y dedicarle dedicación a los trastes, ya que aunque realices una buena guitarra con madera de calidad, sino los trastes no están bien elaborados, la guitarra podría no sonar como se esperaba.
Para saber si una guitarra está bien entonada, los trastes deben estar elaborados ligeramente, ya que si los trastes son gordos se podría tener problemas de entonación.
Tipos de trastes
Trastes altos
Los trastes altos concentran mayor volumen y sustain, favoreciendo los ligados ascendentes y descendentes. Otras de las características a resaltar de los trastes altos es su durabilidad. Para facilitar el desplazamiento de los dedos los trastes altos deben ser anchos.
Para no desafinar la nota con los trastes altos, se debe pulsar la cuerda con moderación y con suavidad, de lo contrario las notas desafinarían.
Trastes bajos
Los trastes bajos y estrechos facilitan el deslizamiento de los dedos, la colocación de acordes y la afinación de las notas al pulsarla. Por otro lado, los trastes bajos cuentan con menos durabilidad que los trastes altos.
Si quieres saber cómo suena haz clic aquí. Y recuerda que hay más vídeos de nuestras guitarras, puedes encontrar muchos en nuestra web. Recomendamos “Testings” de nuestras guitarras realizadas por diferentes músicos y probadores profesionales tocando para ti, para que puedas apreciar el sonido real de nuestras guitarras. Si te das una vuelta por cada modelo Jazz Manouche podrás ver por ti mismo sus diferencias y sus matices. Hay una Guitarra Luthier Gerónimo Mateos esperándote, ¿Cual será?

¿Quieres saberlo todo sobre los nuestras guitarras?
+34 650 97 00 02
¡Llama ahora!
¿Necesitas más información sobre las auténticas guitarras luthier en Madrid?