Vetas madera guitarra. Luthiers Mateos

¿Cómo influye la madera en el sonido de una guitarra? Luthiers Mateos

El sonido de la madera

“No, no es un eclipse solar, pero la oscuridad y la luz directa nos permite ver el abeto y saber dónde hay bolsas de resina, compresiones de la madera, etc; todo ello para elegir cada tapa según el modelo de guitarra, teniendo en cuenta su densidad , su veta y cómo resuena….”.

El sonido de una guitarra depende de muchos factores. Pero realmente podríamos decir que se trata de un trabajo en equipo, ya que el sonido se basa en las vibraciones generadas y transmitida entre los elementos de la guitarra, a través de nuestra acción sobre las cuerdas.

Por supuesto, esta orquesta de materiales empleados, de la calidad y las técnicas de construcción, dimensiones, electrónica, pastillas, hardware, unión mástil-cuerpo, tipo de puente… Son algunos de los elementos que conforman y caracterizan una guitarra, y cada uno de ellos juega su papel en la definición de su sonido.

Guitarras Geronimo Mateos 😉

Como suena por ejemplo nuestra “Jazz B”, pinchar aquí.

GUITARRA, MADERA, SONIDOS.

Guitarra y madera son dos conceptos que van íntimamente relacionados desde los orígenes de estos instrumentos y parecidos.

Al ser la madera un material orgánico, cambia de forma y densidad con el tiempo. Estos cambios alteran sus características vibracionales, haciendo que cada pieza sea única. Aunque son cambios generalmente imprevisibles, cada tipo de madera suele presentar comportamientos propios similares, lo cual ha ido definiendo, con el tiempo, materiales estándar para cada parte de la guitarra.

Dentro del mundo de las maderas de guitarra hay que diferenciar  el tipo de guitarra, si es clásica, acústica o eléctrica. Así, lo más importante en una guitarra española o acústica no sólo es el tipo de madera que se utiliza, influye  también  si la tapa del cuerpo es sólida (maciza).

Densidad de las madera:
  • Muy duras: encina, tejo, ébano, serbal.
  • Bastante duras:  álamo, acacia, cerezo, almendro, roble, arce, fresno, palorrosa.
  • Algo duras: nogal, peral, caoba, cedro, castaño, haya.
  • Blanda: Abeto, alerce, pino, sauce.
  • Muy blandas: tilo, chopo.
Una madera, una zona, una guitarra.
A continuación, entramos de lleno en el tipos de maderas de guitarra: 
  • Caoba (Mahogany) La madera de caoba ofrece un sonido cálido, muy limpio y rico en medios y bajos. Posee un peso medio y es de dureza suave. Una madera fina, muy utilizada en modelos de Gibson, Ibanez y Parker. Una de las particularidades de la madera de caoba es que ofrece un sonido con mucho “sustain”, cuerpo y bastantes graves. Se trata de una madera muy recomendada para hacer metal y rock duro. 
  • Aliso (Alder ) Se trata de una madera de peso medio y dureza suave, con grandes cualidades resonantes. Ha sido la madera favorita de Fender para sus guitarras durante muchos años. Generalmente la podemos encontrar en las guitarras con acabado sunburst. Es una madera de tono seco, muy recomendada para blues, pop, rock tranquilo…
  • Fresno (white ash) El fresno tiene un peso alto, dureza fuerte y ofrece un sonido muy alto, agresivo. Hay que tener mucho cuidado con el fresno de baja calidad puede llegar a sonar estridente con graves poco definidos. Se suele utilizar para tocar blues, rock sureño y Country. 
  • Fresno (swamp ash) se trata de una madera extremadamente ligera, de densidad suave, ofrece un sonido muy seco y tiene grandes cualidades tímbricas. Las mejores Fender Teles y Stratos (USA) de la historia se han construido con Fresno.
  • Arce duro (Hard Maple): es una madera pesada de densidad dura con rápida respuesta y un muy buen equilibrio.
  • El arce se suele utilizar sobre todo en la construcción de los mástiles de guitarras eléctricas Stratos y Telecaster. Este tipo de madera ofrece una rápida respuesta y proporciona un sonido muy brillante.
  • Paduak (palo rojo): la madera de Paduak tiene peso y densidad  fuerte ofrece un sonido brillante y seco con un fondo de luz.
  • La madera de Bubinga tiene un peso extremadamente alto y una gran densidad . Se trata de una de las maderas de mayor calidad, ofrecen buenos medios y graves y una gran calidad de sonido. Las guitarras construidas con madera de bubinga tienen además un gran acabado.
  • Palorrosa (rosewood):  Ésta es una de las maderas más usada en la construcción de diapasones. El palorrosa ofrece un sonido cálido muy adecuado  para hacer rock and roll.
  • Tilo (Basswood): Tiene un peso y una densidad suave. Se utiliza sobre todo para fabricar guitarras modernas ya que pesa poco y ofrece un gran tono ofreciendo un sonido gordo, con bastante cuerpo. Ibanez fue una de las marcas que apostó muy fuerte por el tilo en los años 80. La madera de tilo ofrece un buen equilibrio de graves de medios,puede ser algo más flojilla en los agudos. Sonará con más peso rítmico y un tono suave.

Nuestra marca Gerónimo Mateos e Hijos, ocupa un lugar destacado dentro de esta familia de LUTHIERS de guitarras.  Hemos ido perfeccionando y por lo tanto siendo cada vez más versátiles, más especialistas y más conocidos por construir guitarras.

Te esperamos en nuestra Web, Instagram, Facebook y por supuesto en nuestro taller de guitarras artesanales.

Gerónimo mateos e hijos luthiers

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Guitarras Artesanales

A comienzos de los años 90 nace el taller de guitarras Geronimo Mateos, con una profunda pasión por la guitarra y con la ilusión de fabricar instrumentos de alta calidad y accesibles a todo el mundo. Más de 25 años después la marca Geronimo Mateos es sinónimo de excelencia , mantiene el taller artesanal y familiar y se enorgullece de  estar presente en los 5 continentes.



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