GUITARRA JAZZ MANOUCHE

La construcción de una guitarra de Jazz Manouche es compleja y laboriosa.En esta sección vamos a explicar cómo se construyen en el taller de Geronimo Mateos. Es importante tener en cuenta que la mayoría de útiles han sido diseñados y adaptados en función de las necesidades por Gerónimo Mateos.

El primer paso y probablemente el más importante para la construcción de estas guitarras es la selección de materias primas. Para las tapas utilizamos Abeto o Cedro rojo de primera lo que garantiza un sonido de calidad en todas nuestras guitarras. En las siguientes fotos se puede observar como se encolan las tapas. Previamente habremos hecho una preselección teniendo en cuenta la rectitud de la veta así como la densidad y el timbre adecuandolas a cada modelo de la gama.

En el taller de Geronimo Mateos siempre procuramos trabajar en tandas de 4,6 u 8 guitarras al mismo tiempo,por lo que cada proceso esta diseñado para poder repetirlo hasta un maximo de 8. Una vez encoladas las tapas continuamos con su corte dibujando el perimetro en una de las tapas y cortando todas a la vez.

La siguiente etapa es la de incrustar la roseta así como la pieza de ébano de la roseta y,finalmente, lijar todas las tapas hasta conseguir el grosor deseado. Posteriormente se procede a curvar las tapas lo que ayuda para un mejor ajuste a los aros que en éstas guitarras no van planos.

Una vez curvada, la tapa está lista para colocar las baretas armónicas,que se realizan a mano de una en una siguiendo las plantillas.Cada bareta se lija cuidadosamente y se coloca en su sitio correspondiente en la cuna de encolado.De igual forma se pegan las baretas de los fondos.

Por otro lado se seleccionan los aros y los fondos que han de estar pareados. Cada uno de nuestros modelos está realizado con diferentes tipos de madera ( Bubinga, Ovencol,Ziricote,Palosanto de India,ect). En este tipo de guitarras los fondos y los aros no son macizos (salvo excepciones) sino que es un contrachapado de alta calidad: Caobilla en la cara interior,Chopo en el centro, y las maderas ya mencionadas en la cara vista.

Una vez los aros han sido cortados a su medida se meten en un molde para poder encolar el zoque interior y la culata.Nos ayudamos de una resistencia de calor para acoplar el aro perfectamente al molde.Estas dos piezas se fabrican del mismo material, generalmente pino,lo que ayuda a disminuir considerablemente el peso de la caja en comparación con otras maderas mucho mas densas.

Una vez encolados el zoque y la culata se colocan los contraaros que refuerzan la estructura y servirán para encastrar las baretas armónicas. Posteriormente se lijan los contraaros para quitar restos de cola y la suciedad.

Estamos a punto de cerrar la caja armónica pero antes debemos rectificar dicha caja para que tanto el fondo como la tapa se ajusten perfectamente. Cuando ya tenemos rectificada la caja procedemos a cerrar el fondo en primer lugar lo que nos permitirá limpiar cuidadosamente el interior de la guitarra.

Al día siguiente se saca la guitarra de su molde y se procede al encolado de la tapa. Algunos clientes quieren el interior de su guitarra barnizado; es en ésta etapa cuando se realiza el barnizado interior.Para ello se enmarcara las zonas donde el barniz no debe entrar para evitar un mal encolado.

Tras un día de secado la caja armónica está cerrada y pasa a la siguiente fase donde se pondrán los perfiles.

El primer paso es el de fresar la caja armónica con la ayuda de una fresadora de mano. Realizamos un canal con la medida adecuada para la colocación de los filetes decorativos. Posteriormente colocaremos los filetes teniendo en cuenta que cada modelo lleva sus propios filetes.Tras un día de secado se retiran las cintas de enmascarar,se lijan y redondean para evitar incomodidades al guitarrista cuando apoye su brazo sobre ellos.

Una vez puestos los filetes,se coloca el decorado de culata.

De forma paralela comenzamos a trabajar con los mangos. Han sido previamente cortados y regruesados a la medida idonea para poder trabajar con ellos.En este tipo de guitarras la madera mas usada para los mangos es el Nogal, una madera dura y resistente. Se cortan y se encolan.Una vez encolados y rectificados se encola una chapa de ébano en la pala.

Se cortan los mangos a la medida aproximada de ancho, se da la forma a la pala,se realizan las ranuras en la pala así como los agujeros para los clavijeros.Posteriormente se graba el logotipo de Geronimo Mateos en la pala.

Llegados a ésta fase se prepara el mango y la caja para realizar la cola de milano que permitirá la unión del mango y de la caja.

Una vez unidos se ajusta el mango,se planifica perfectamente y se prolonga la ranura del alma para su posterior ajuste dentro del mango.

Posteriormente se encola el diapasón que previamente ha sido ranurado para poder incrustar los trastes más adelante.